agosto 15, 2012

Mermelada de higos "extra"


Arriba:Desayuno: pan integral, mermelada de higos, queso de cabra y queso fresco de oveja+cabra+vaca

Ya que los higos están en rebajas, como la ropa, haremos mermelada! Bueno ya yo la hice, ahora les toca a ustedes si es que les gusta el higo o están cansados de las mermeladas tradicionales. Yo nunca estoy contenta con las mermeladas que compro.

A ver, entonces, yo compré 1 kilo de higos, 1 limón y 1 kilo de azúcar. No usé todo, pero eso es lo que se necesita.
Los higos estaban un poco viejos y muy maduros, por eso están en oferta. Como todo. Como los melocotones de mi mermelada de melocotones.





Ingredientes
1 kilo de higos
1/2 limón o lima
1 y media taza de azúcar, podrías usar solo 1 porque el higo es super dulce. 
Agua que cubra hasta la mitad todos los ingredientes
Procedimiento
Lavar y picar los higos en 4 pedacitos o más.
Exprimir el medio limón encima de los higos, luego les echas el azúcar encima y lo revuelves. Deben permanecer en ese envase aproximadamente 2 horas, puedes taparlo con un paño, verás que comenzarán a soltar líquido y se hará como una sopa de higos, PARA ESO ES EL LIMÓN.
Luego de las 2 horas de espera, llegó el momento de agregar un poco de agua que llegue hasta la mitad d elos ingredientes ya en la olla y la cocción a fuego lento y con tapa. Se cocinarán aproximadamente por 40 minutos antes de estar listos.

Debes revolverlos a ratos porque pueden llegar a pegarse en el fondo de la olla, verás cuando están a tu gusto, se les nota el caramelo y se deshacen. Cuidado, esta muy caliente la mezcla!

Es hora de verter la mermelada CALIENTE dentro de los envases de vidrio con tapa, como los tradicionales de mermelada o granos envasados (normalmente de esterilizan antes de usarlos). Llena el envase hasta que queden 2 dedos libres. Ciérralo bien y luego voltéalo. Sí, voltéalo de cabeza y déjalo ahí hasta que se enfríe totalmente, esto hará que se haga el vacío que la va a mantener durante más tiempo en la nevera.
Esta cantidad de ingredientes me alcanzó para 2 potes de vidrio, no es mucho pero YO no necesito más. Saben con qué me la voy a comer? con las panquecas que hago siempre!
La mermelada tiene pedazos grandes de higo, yo los piqué en 4 nada más porque *me encanta* masticar pedazos en las mermeladas.




Digo que...

Yo disfruto mucho haciendo mermeladas porque es algo rápido, mientras se maceran hago cualquier cosa o miro televisión. Además, para mi felicidad es importante comerme algo rico y hacerlo es la mejor manera.
Mientras se cocina me meto en mis administradores de blogs y de vez en cuando me levanto a revolver.
Eso si, pongo un cronómetro a la media hora, por si se me olvida.

A mi esposo le gustó mucho la mermelada (o por lo menos eso me dijo) así que doble #win.

Finalizando

Este desayuno tiene buena pinta, se ve sano y todo por el pan integral, pero la verdad es que yo no debo comer glúten ni lácteos, así que sano... maybe.

Aclaro

Esto es una mermelada porque contiene trozos de la fruta entera. Es mermelada "extra" porque el contenido de fruta es mayor al 60%. No hace falta usar pectina ni espesantes con esta receta, ella solita se pone perfecta para untar.